Análisis de déficit de lluvias en la región andina periodo 2023-2024 actualizado a octubre 2023. Informe N°04-2023/SENAMHI-DMA-SPC-DHI-SPH
Fecha
2023-10Colecciones
- Informe Técnico [132]
Resumen
Brinda un análisis de las deficiencias de lluvias en la región andina durante el periodo 2023- 2024 desde la componente climática e hidrológica. Al inicio del periodo de lluvias, septiembre de 2023 se caracterizó por el déficit de lluvias en la sierra norte, centro-sur de Puno y zonas altas de Arequipa, Moquegua y Tacna con anomalías entre -30% a -100%; cabe resaltar, que en estos tres últimos departamentos las deficiencias no fueron significativas, ya que las lluvias en septiembre suelen variar entre 0 y 17 mm/mes; mientras que, las deficiencias de la sierra norte y centro-sur de Puno fueron acentuadas por la presencia de veranillos ( 20-30 días), los cuales fueron más duraderos de lo esperado para esta época del año (15-19 días). Así mismo, el índice de sequía SPI 1 para septiembre de 2023 mostró condiciones secas, que van desde moderada/severas/extremas en la sierra norte y ligeras/moderadas en el Altiplano de Puno.
En relación a las condiciones hidrológicas, en lo que va del año hidrológico 2023-2024, los ríos de la Región Hidrográfica del Pacífico centro y sur, presentaron en promedio anomalías de caudal entre “normal”, “debajo de lo normal” y “muy por debajo de lo normal”. Mientras que para los ríos de la región hidrográfica del Pacífico norte continúan presentando valores “sobre lo normal”. Los ríos afluentes del lago Titicaca, presentaron anomalías de caudal deficitarias con categoría “debajo de lo normal” en el río Ramis y categoría de “muy por debajo de lo normal” en el río Coata y el Lago Titicaca, siendo el río Coata el que presentó la mayor anomalía con valores inferiores a lo registrado en años severamente secos; así mismo, el nivel del Lago Titicaca presenta una tendencia descendente con una variación de niveles similar a 1982-83. Para la Región Hidrográfica del Atlántico la anomalía de caudal se caracterizó por categorías “debajo de lo normal” y “normal”.