Escenarios de cambio climático en la cuenca del río Mantaro para el año 2100 : resumen técnico
Metadata
Show full item recordDate
2010-03Collections
- Estudios [160]
Abstract
El Ministerio del Ambiente (MINAM) es el organismo del Poder Ejecutivo rector del sector ambiental, que desarrolla, dirige, supervisa y ejecuta la política nacional del ambiente, siendo el punto focal en el Perú de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés). La Estrategia Nacional de Cambio Climático aprobada por D.S. 086-2003-PCM, fue desarrollada de maneramultisectorial y representa el alto nivel de prioridad que el país confiere a los serios retos y amenazas que representa el cambio climático en el Perú.
En este contexto y gracias al aporte del Special Climate Change Fund del Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF), a través del Banco Mundial, el CONAM (fusionado actualmente al Ministerio del Ambiente), coordinó la fase de preparación del Proyecto Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales (PRAA), el cual tiene como objetivo principal la implementación de medidas piloto de adaptación al cambio climático, para las comunidades que viven en valles que se surten de agua a partir de cuatro glaciares tropicales selectos en Bolivia, Ecuador y Perú.
Como parte de las actividades de la fase de preparación del proyecto, se priorizaron dos áreas de intervención en el Perú: la Subcuenca del Shullcas perteneciente a la Cuenca del Mantaro en la región Junín, que es alimentada por el nevado Huaytapallana, y la Subcuenca de Santa Teresa perteneciente a la
Cuenca del Vilcanota-Urubamba en la región Cusco, que es alimentada por el nevado Salkantay. Con la finalidad de ampliar el conocimiento sobre las condiciones climáticas actuales y futuras se desarrollaron escenarios de cambio climático para ambas cuencas.
El desarrollo de los escenarios de cambio climático fue encargado al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), dada su especialización y experiencia en la observación y análisis de variables climáticas a nivel nacional y regional. Los escenarios fueron desarrollados en base al Modelo Japonés de Alta Resolución, procesado en el supercomputador más veloz del mundo para cuando se hizo este experimento, “el Simulador de la Tierra o Earth Simulator”, con el apoyo de los científicos del Meteorological Research Institute de Japón. Los resultados de este trabajo aparecen en el presente documento.
The following license files are associated with this item: