Informe Técnico SENAMHI – ENFEN Nº05/ 2022
Metadata
Show full item recordAbstract
El Índice Oceánico Niño (ONI) en el trimestre marzo-abril-mayo presentó un valor de -1.1 °C, indicando la continuidad del Fenómeno La Niña, variando de intensidad de fría débil a fría moderada; el índice de Oscilación del Sur (IOS) y el IOS Ecuatorial (EQIOS), continuaron positivos con valores de +1.4 y con +1.1, respectivamente.
En niveles altos de la tropósfera (200 hPa), sobre el Pacífico ecuatorial central, los vientos anómalos del oeste se tornaron menos intensos respecto del mes anterior; esta condición favoreció al debilitamiento de la circulación típica en altura de La Niña. Por otro lado, en la baja tropósfera (850 hPa), sobre el Pacífico central, se debilitaron los pulsos anómalos de vientos del este; mientras que sobre el Pacífico oriental persistieron vientos anómalos del oeste, aunque con menor intensidad que en abril. Respecto a la circulación Walker, el patrón subsidente se debilitó al oeste de la línea de cambio de fecha; mientras que al oeste del continente sudamericano mostró un comportamiento próximo a lo normal.
El Anticiclón del Pacífico Sur (APS), en promedio, presentó una configuración zonal al sureste de su posición habitual, con un núcleo intensificado de hasta +3 hPa, respecto a su normal. Este comportamiento fue desfavorable para el incremento sostenido de vientos alisios hacia el Pacífico ecuatorial central, así como frente a las costas de Perú.
The following license files are associated with this item: