dc.contributor.advisor | Sernaque Auccahuasi, Fernando Antonio | |
dc.contributor.author | Rivera Refulio, Corazon Yomira | |
dc.date.accessioned | 2021-01-07T14:54:57Z | |
dc.date.available | 2021-01-07T14:54:57Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12542/660 | |
dc.description.abstract | Ante la rápida propagación del COVID-19, el gobierno peruano decretó estado de emergencia a nivel nacional usando el aislamiento social obligatorio para poder combatir el coronavirus. Aplicando medidas de contención estrictas con la finalidad de restringir el tránsito libre de personas por las vías públicas, dichas medidas nos dieron la oportunidad de poder evaluar el efecto de las actividades antropogénicas en los contaminantes del aire. El presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre el impacto del parque automotor y la calidad del aire en Lima Metropolitana durante las medidas de aislamiento social. Como resultado, tras la reducción de vehículos se observó una baja demanda de combustibles en todo Lima Metropolitana durante las medidas de aislamiento social, presentando una relación significativa con los siguientes contaminantes
del aire: NO2, PM10, PM2.5 y SO2 que se producen por la combustión de combustibles. Por otro lado, no presentó relación con O3 y CO. Dando a notar que el consumo de combustibles es la fuente móvil principal que influyó en la disminución de contaminantes del aire. Las concentraciones de PM2.5, PM10, NO2 y CO se redujeron durante las medidas de aislamiento social por el COVID19, y asimismo los valores fueron menores en comparación a los últimos tres años. El SO2 permaneció sin cambios durante las medidas de aislamiento social. A pesar de la disminución del NO2 en el periodo de aislamiento social
obligatorio, el O3 exhibió un aumento significativo que pudo deberse a la menor concentración de NO. Por ello, el estudio es una herramienta que sirve para la toma de decisiones a las entidades involucradas y encargadas de establecer y desarrollar normas sobre la calidad el aire, y especificaciones ante el consumo de combustibles. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - SENAMHI | es_PE |
dc.source | Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú | es_PE |
dc.subject | Consumo de Combustible | es_PE |
dc.subject | Calidad del Aire | es_PE |
dc.subject | Calidad Ambiental | es_PE |
dc.subject | COVID-19 | es_PE |
dc.subject | Recursos Naturales | |
dc.title | Impacto del parque automotor y la calidad del aire en Lima Metropolitana durante las medidas de aislamiento social (COVID-19), 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.08 | es_PE |
renati.advisor.dni | 07268863 | |
renati.advisor.orcid | 0000-0003-1485-5854 | es_PE |
renati.author.dni | 77569331 | |
renati.discipline | 521066 | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Ambiental | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniera Ambiental | es_PE |