Estudio de determinación de la intensidad de Islas de Calor Urbana en Lima Metropolitana
Fecha
2022Palabras clave
Temperatura del Aire - Olas de calor - Islas de Calor Urbano - Datos climáticos - Parámetro MeteorológicoColecciones
- Estudios [161]
Resumen
En el presente estudio se determinó las Islas de Calor Urbano (ICU) en Lima Metropolitana en el periodo 2018-2020 utilizando 6 estaciones meteorológicas en el espacio urbano (Jesús María, La Molina, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, San Martin de Porres y Ate ) y 2 estaciones en el espacio rural (Ñaña y Ancón). Se realizó un tratamiento de los datos con el fin de analizar la variación horaria, mensual y estacional de las ICU. Asimismo, se evaluó la asociación con otros parámetros meteorológicos como la humedad relativa y los vientos, y eventos extremos como las olas de calor; además se identificaron las tendencias climáticas y alcances sobre las proyecciones de las ICU. En estudio concluye que, en Lima Metropolitana, Islas de Calor Urbano (ICU) a escala horaria, presentan mayor variabilidad en el periodo diurno respecto al nocturno, alcanzando valores de ICU diurnos máximos de hasta 8.8°C (entre las 8 a las 11 horas), y hasta 5.8°C en el periodo nocturno.
Las estaciones meteorológicas urbanas, en los distritos de La Molina y San Juan de Lurigancho, registraron los eventos con mayores valores de ICU diurnas en el verano del 2018. Además, las estaciones meteorológicas urbanas en los distritos de San Juan de Lurigancho, Santa Anita y Ate registraron las ICU nocturnas más altas en verano del 2019. Según el ICEN 12 ambos periodos coincidieron con condiciones La Niña y El Niño costeros, respectivamente.
El evento de ICU más resaltante ocurrió el 17 de diciembre de 2019 a las 11 horas, siendo el espacio urbano de Santa Anita más caliente (ICU= 8.8ºC) que el espacio rural de Ñaña en Lima Este; es decir, a esa hora se registró la máxima diferencia de temperaturas del aire entre los dos espacios analizados (rural y urbano). Asimismo, ICU diurnas mayores a 8ºC se han registrado en los distritos de La Molina y San Juan de Lurigancho cuando se contrastó con el espacio rural de Ancón (Lima norte).