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dc.contributor.advisorLazo Lázaro, Guillermo
dc.contributor.authorValle Huaman, Willi Javier
dc.date.accessioned2024-09-02T14:39:56Z
dc.date.available2024-09-02T14:39:56Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12542/3620
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación estudia la influencia de incorporar variables locales de la metodología de diseño MEPDG en la predicción del deterioro del pavimento flexible de la carretera Puquina-Omate (Moquegua). El estudio de las variables se agrupó en tres categorías: variables climáticas, tráfico vehicular y propiedades de los materiales. Las variables climáticas como precipitación, temperatura ambiental, velocidad del viento, radiación y humedad relativa fueron obtenidas del SENAMHI, los cuales fueron procesados hasta obtener un archivo climático “Omate-PE.icm”. En la caracterización del tráfico vehicular se desarrolló espectros de carga con información regional de pesaje, la cual evidenció que las cargas aplicadas al pavimento exceden notablemente los valores tradicionales de diseño. La caracterización de las propiedades de los materiales se realizó con ensayos de laboratorio Marshall, CBR, Proctor modificado, límites de consistencia y análisis granulométrico. Además, mediante la ecuación predictiva de Witczak se elaboró la curva maestra de la mezcla asfáltica y se comparó con el valor de módulo elástico recomendado por la metodología peruana de diseño. Las variables de diseño fueron procesadas con el software MEPDG versión 1.100 para predecir el deterioro del pavimento flexible. Se concluyó que la caracterización de las variables con Nivel 2 o superior permitió conocer que el diseño convencional del pavimento es susceptible a las fisuras longitudinales por fatiga y a la regularidad superficial, con una confiabilidad de 52% y 87%, respectivamente. También, se concluyó que las principales variables locales son la temperatura ambiental, radiación solar, espectros de carga y módulo dinámico de la mezcla asfáltica.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyolaes_PE
dc.relation.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14005/13573es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - SENAMHIes_PE
dc.sourceServicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perúes_PE
dc.subjectPrecipitaciónes_PE
dc.subjectRadiación Solares_PE
dc.subjectConstrucción de carreterases_PE
dc.subjectTemperatura del Airees_PE
dc.titleEstudio de las variables locales requeridas por la metodología MEPDG para el diseño mecanístico-empírico de la carretera Puquina-Omatees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.09es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01es_PE
renati.advisor.orcid0000-0002-7968-7858es_PE
renati.author.dni70575558
renati.discipline732016es_PE
renati.jurorRodríguez Mogollón, Wilder Orlando
renati.jurorAle Veliz, José Daniel
renati.jurorContreras Fajardo, Raúl Iván
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.disciplineIngenieríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Ingeniería.Carrera de Ingeniería Civiles_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
dc.type.siniaevent/activaciones_PE
dc.identifier.urlhttps://hdl.handle.net/20.500.12542/3620


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