Sistema de monitoreo y pronóstico de sequías hidrológicas (marzo 2024)
Fecha
2024Colecciones
Recurso(s) relacionado(s)
https://www.senamhi.gob.pe/load/file/02616SENA-101.pdfResumen
En general, según el Índice de Anomalía de Precipitación (IPN) por cuencas el índice de anomalía de caudal (AC) por tramos de rio, presentaron condiciones "Muy debajo de lo normal" y "Debajo de lo normal", con anomalías que oscilan entre -100% y -25%.
En cuanto al pronóstico para abril, mayo y junio del 2024, existe probabilidad de ocurrencia de déficit de caudales en la categoría “Alta" (80% a 100%) y “Media” (60% a 80%) para los ríos de la cuenca de Piura, Chira, Chancay-Lambayeque, Chicama y Motupe principalmente pertenecientes a la vertiente del pacifico (VP) (zona norte). Para junio, estás deficiencias persistirían sólo en las cuencas Cascajal, Motupe y Jequetepeque de la VP. Mientras en las cuenca de Cushabatay y Aguaytía de la zona central de la vertiente del amazonas presentarían “Alta” probabilidad de déficit de caudales.
En el presente mes a nivel nacional, se prevé un nivel alto de déficit en los caudales en relación con una población de 4, 446, 521 habitantes y una superficie agrícola de 878, 456.1 hectáreas, tanto de riego como de secano. Este escenario afectaría a 5 centrales hidroeléctricas con una potencia efectiva combinada de 375.82 megavatios, así como a 22 empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS), todas ellas susceptibles de experimentar impactos significativos. Se recomienda a las autoridades competentes tomar previsiones para mitigar los posibles impactos. Asimismo, cabe precisar que la confiabilidad de los pronósticos aumenta conforme se acorta el tiempo de anticipación, por lo que se recomienda hacer seguimiento de los avisos y las actualizaciones del presente boletín de sequias hidrológicas del SENAMHI.