Estimación de umbrales de precipitaciones extremas para la emisión de avisos meteorológico. Nota Técnica N° 001 SENAMHI-DGM-2014
Metadata
Show full item recordAbstract
“Los avisos meteorológicos tienen el propósito de informar a las autoridades y público en general del modo más detallado y claro posible, sobre la peligrosidad de un fenómeno meteorológico adverso previsto o en desarrollo. Para este efecto se deben establecer umbrales con criterios climatológicos que faciliten un criterio común de clasificación de la peligrosidad de un evento meteorológico (recurrente o no) según los valores de las variables meteorológicas que superen los umbrales de ““poco o muy poco frecuente“.
Comunicar la predecir un fenómeno meteorológico adverso a través de los Avisos Meteorológicos como es el caso de eventos extremos de precipitación, es una de las responsabilidades más importantes que le corresponde al SENAMHI. Según el Servicio Meteorológico Español (AEMET) un fenómeno meteorológico adverso tiene como característica su “rareza” entendida en términos estadísticos como “menos probable”.
Cuanto menor sea esta probabilidad O mayor su período de retorno, es muy probable que menos estén preparadas las poblaciones afectadas para enfrentarse a sus efectos1. Bajo estas consideraciones surge inmediatamente la pregunta de cómo estimar esa rareza o menor probabilidad.
En esta Nota Técnica se propone la utilización de un método práctico y reconocido internacionalmente para, sin conocer la distribución de probabilidad de una serie de datos diarios de precipitación, deducir sus estadísticos con el fin de establecer un criterio común para determinar la “rareza” de los montos de precipitación acumulados en 24 horas y de este modo determinar umbrales de precipitaciones extremas.“
The following license files are associated with this item: