dc.description.abstract | El Índice Oceánico Niño (ONI) centrado en diciembre de 2023 presentó un valor de +2.0 °C, llegando al límite inferior de la condición cálida muy fuerte. Además, para el mes de enero el promedio mensual de la anomalía de la TSM de la región 3.4 fue de +1.86 °C (fuente ERSSTv51); los índices del SOI y SOIEQ, mostraron valores positivos y negativos respectivamente, en donde solo el EQSOI alcanzó el umbral para ubicarse en el límite de la condición El Niño con un valor de -1.0; del mismo modo, el SOI alcanzó el valor de +0.5 para enero (condiciones neutras). En el Pacífico oriental (región Niño 1+2) El ICEN centrado en diciembre alcanzó el valor de +1.61°C (condición cálida moderada), y posteriormente en enero 2024 se tuvo una ligera disminución con una anomalía de +1.24°C (según el ERSSTv52) pero persistiendo en la categoría moderada; y para las 2 primeras semanas de febrero 2024 la anomalía de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) tuvo una ligera disminución, oscilando entre los +1.2°C a +1.1°C (fuente OISST3).
Durante enero, la región subsidente de la circulación de Walker mostró, en promedio, fortalecimiento en la vertiente oriental de sudamérica, por el contrario, se evidenció el incremento de patrones convectivos en el pacífico oriental. Mientras que, en el Pacífico ecuatorial centro-oriental, en promedio, se observó una zona con anomalías negativas de la presión atmosférica; en suma, el gradiente de presión este-oeste en dicha región permaneció con condiciones similares al mes anterior, mostrando características de condiciones El Niño con tendencia a neutras. También se observó la persistencia de anomalías de vientos del este en la franja ecuatorial en niveles altos respecto al mes anterior (200hPa).
El Anticiclón del Pacífico Sur (APS), en promedio para enero, mostró una configuración zonal, con un núcleo cercano a su climatología, con valores de hasta 1023 hPa. Se registraron anomalías positivas de hasta +1 hPa entre 35°S y 90°W; asimismo, cerca de continente las anomalías negativas fueron de hasta -1 hPa.
En enero, las temperaturas extremas del aire continuaron registraron anomalías positivas en gran parte de la costa peruana asociadas, principalmente, al calentamiento del mar, sin embargo, se tuvieron descensos de anomalías con respecto al mes anterior (diciembre 2023), principalmente en la costa sur, debido al fortalecimiento del APS. Sin embargo, en lo que va de febrero se ha tenido un incremento considerable de estas anomalías. Además, en enero se registraron precipitaciones superiores a lo normal, en la sierra central, principalmente en la vertiente occidental alcanzando anomalías porcentuales entre 100% - 200%, mientras que, en la sierra sur oriental, costa y sierra norte occidental persistieron las deficiencias. Respecto a la vertiente oriental, la mayor frecuencia de anomalías estuvo entre condiciones normales a valores entre 30% – 60% con algunas deficiencias puntuales principalmente en la parte sur y registrando las mayores anomalías en la sierra norte oriental y selva norte baja. | es_PE |