dc.description.abstract | El Índice Oceánico Niño (ONI) centrado en septiembre de 2023 presentó un valor de 1.3 °C, dentro de la condición cálida moderada; los índices del SOI y SOIEQ, mostraron valores negativos, en donde ambos alcanzaron el umbral par ubicarse dentro de la condición El Niño; del mismo modo, el SOI clásico alcanzó el valor de -13.6 para septiembre (condición El Niño). En el Pacífico oriental (región Niño 1+2) la anomalía de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) tuvo una ligera disminución oscilando entre los 2.6°C y 2.9°C. El ICEN centrado en agosto alcanzó el valor de 2.91 °C (condición cálida fuerte). Durante septiembre, la región subsidente de la circulación de Walker mostró, en promedio, un moderado fortalecimiento, asociado a ello, también se observó el incremento de la presión y los vientos alisios sobre el continente marítimo. Mientras que, en el Pacífico ecuatorial centro-oriental, en promedio, se observó una zona con anomalías negativas de la presión atmosférica; en suma, el gradiente de presión este-oeste en dicha región se debilitó; característico de condiciones El Niño. También se observaron anomalías débiles de vientos del oeste en la franja ecuatorial en niveles altos (200hPa). El Anticiclón del Pacífico Sur (APS), en promedio para septiembre, mostró una configuración zonal, con un núcleo al oeste de su climatología, con valores de hasta 1028 hPa. Se registraron anomalías positivas de hasta +3 hPa entre 35°S y 110°W; asimismo, cerca de continente las anomalías negativas fueron de hasta -1 hPa. En septiembre, las temperaturas extremas del aire continuaron registraron anomalías positivas en gran parte de la costa peruana asociadas, principalmente, al calentamiento del mar, sin embargo, se tuvieron descensos de anomalías con respecto al mes anterior (agosto) debido al fortalecimiento del APS. Además, en la zona central del país se registraron de forma localizada precipitaciones superiores a lo normal, alcanzando, de forma muy puntual anomalías porcentuales superiores a 800 %. | es_PE |