Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAybar Camacho, Cesar Luis
dc.contributor.authorLavado-Casimiro, W.
dc.contributor.authorHuerta, Adrian
dc.contributor.authorFernández Palomino, Carlos
dc.contributor.authorVega-Jácome, Fiorella
dc.contributor.authorSabino Rojas, Evelin
dc.contributor.authorFelipe-Obando, Oscar
dc.coverage.spatialPerú
dc.date.accessioned2020-02-21T17:32:55Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationSENAMHI (2017) Uso del producto grillado pisco de precipitación en estudios, investigaciones y sistemas operacionales de monitoreo y pronóstico hidrometeorológico. SENAMHI: Lima.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12542/260
dc.description.abstractLos estudios, investigaciones y sistemas operacionales de monitoreo y pronóstico hidrometeorológico tienen el propósito de generar información sobre las características climáticas e hidrológicas que contribuyan a la comprensión de la hidroclimatología de las cuencas y la vigilancia de eventos extremos. La producción de estos productos demandan gran inversión de tiempo en el tratamiento y crítica de los datos para asegurar buena calidad, continuidad temporal de las series pluviométricas, homogeneidad, factores que son una limitante para atender con oportunidad diferentes demandas de información para diferentes usuarios; por otro lado la baja densidad de las estaciones meteorológicas en el país amerita la utilización de procedimientos de regionalización e interpolación espacial para generar información en sitios no instrumentados, todo ello conlleva al uso de diferentes metodologías de acuerdo a los objetivos y criterios de cada investigador, lo cual adiciona un sesgo debido al uso de diferentes fuentes de datos y el tratamiento de los mismos. Para superar estos inconvenientes el SENAMHI ha generado la base de datos PISCO (Peruvian Interpolated data of the SENAMHI’s Climatological and hydrological Observations) por sus siglas en ingles. El producto PISCO de precipitación (PISCOp) en su versión diaria y mensual es el resultado de la combinación de datos de estaciones terrenas con climatologías, reanálisis y productos satelitales de estimación de lluvias para obtener una base de datos grillada a nivel nacional de alta resolución espacial ( ~ 5*5 km); los datos grillados abarcan una serie temporal que se inicia el 1ro de enero 1981 hasta el 31 de diciembre del 2016, facilitando de este modo mayor disponibilidad de los datos de precipitación para su uso en diferentes actividades ligadas al análisis hidrológico con sus limitaciones respectivas tal como será expuesto en el presente documento. El SENAMHI a través de su Dirección de Hidrología, ha elaborado la presente Nota Técnica con el objetivo de difundir, clarificar, socializar e incentivar el uso de PISCOp para la generación de diferentes productos y servicios hidrometeorológicos, ampliando de esta manera la oferta de información hidroclimática al ciudadano. Para mejor ilustración de PISCOp se describe el marco metodológico de su construcción, su validación y nivel de incertidumbre, así como las diferentes aplicaciones que se le viene dando como son el Monitoreo de sequías e inundaciones y el modelamiento hidrológico con fines de pronóstico de corto plazo.--Presentación.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherServicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceRepositorio Institucional - SENAMHIen_US
dc.sourceServicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perúen_US
dc.subjectCuenca Hidrográficaes_ES
dc.subjectPrecipitaciónes_ES
dc.subjectHidrometeorologíaes_ES
dc.titleUso del producto grillado PISCO de precipitación en estudios, investigaciones y sistemas operacionales de monitoreo y pronóstico hidrometeorológico. Nota Técnica Nº 001 SENAMHI-DHI-2017es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reporten_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.11es_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.09es_ES
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess