Vigilancia del ozono atmosférico en la estación VAG Marcapomacocha. no.10 (octubre 2018)
Fecha
2018-10Colecciones
Resumen
La capa de ozono, situada en la estratósfera terrestre (encima de la tropósfera) absorbe la mayor parte de la radiación ultravioleta solar. El uso de los CFC (Clorofluorocarbonos) compuestos artificiales, ha provocado su paso hacia la atmósfera donde han destruido parte de la capa de ozono. Esta destrucción, especialmente importante en la región Antártica, fue descubierta en los años 80 y se tomaron medidas encuadradas en el Protocolo de Montreal para dejar de utilizar estos compuestos destructores del ozono, esperando que se vuelva a la situación de equilibrio a mediados del presente siglo.
Sin embargo, si parte de las manifestaciones incipientes de un cambio global observadas hasta ahora, se deben a este problema, esto confirmaría que el ser humano puede introducir cambios en el clima añadiendo un nuevo grado de incertidumbre al futuro climático de la tierra.
Ahora se cree que la disminución de ozono atmosférico en la Antártida, es el agente dominante de los cambios de circulación
atmosférica en el hemisferio sur en los últimos 50 años, por lo que se debe de tomar en cuenta para las políticas de mitigación del cambio climático.
En síntesis esta disminución de ozono es un factor importante en el sistema climático, dado de que algunos modelos indican que ha sido la causa de veranos muy lluviosos en las zonas tropicales.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: