Boletín Informativo: monitoreo del fenómeno "El niño / La niña". no.06 (junio 2019)
Fecha
2019-07-15Palabras clave
ENSO - El Niño-Oscilación del Sur - Circulación Atmosférica - Fenómenos Meteorológicos - Precipitación - Climatología - Océano Pacífico - Pronóstico MeteorológicoColecciones
Resumen
En el trópico, la convección anómala en el Pacífico persistió sobre la región occidental, observándose, respecto al mes anterior, la reducción del patrón de subsidencia anómala sobre el ramal ascendente de la Circulación Walker. En la región central, para niveles bajos y altos los vientos se mantuvieron alrededor de lo normal, predominando flujos zonales anómalos del este al oeste de 180°; mientras que, sobre la costa norte del Perú se observaron flujos zonales anómalos del Oeste asociados a la intensificación de la variabilidad interestacional. Estos indicadores atmosféricos del estado ENSO, en conjunto, reflejan la continuidad parcial de condiciones El Niño sobre el Pacífico ecuatorial central y occidental. La distribución horizontal de la humedad en el Trópico mantuvo una proyección zonal Este anómala y se concentró al norte del continente marítimo, con influencia del Pacífico central. En particular, sobre el Pacífico, los campos de divergencia de vientos de alta atmósfera apoyaron en la convergencia de humedad integrada relacionadas a la proyección sureste anómala de la ZCPS e intensificación de la ZCIT en la región occidental y oriental, respectivamente; mientras que, regiones convergentes debilitaron la proyección de la ZCIT sobre Sudamérica.
Por otro lado, respecto a mayo, la OMJ se mantuvo débil en el Hemisferio Oeste, emergiendo episódicamente sobre el continente Marítimo hacia mediados de junio. En particular, sobre el Pacífico ecuatorial, la señal de la OMJ cayó rápidamente hacia fin de mes en su proyección sobre la región occidental, debido a la interferencia de ondas atmosféricas ecuatoriales del tipo Rossby y Kelvin. Hacia la región oriental del Pacífico, la proyección de la OMJ sobre los flujos zonales en altura mantuvo anomalías de vientos zonales del Oeste, incluyendo la costa norte del país. Y, recientemente, el predominio de ondas estacionarias de baja frecuencia, asociadas a la convección persistente alrededor de 180°, mantuvo Oestes anómalos en niveles bajos.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: