Condiciones térmicas costeras (enero 2024)
Metadata
Show full item recordAbstract
La Comisión Multisectorial del EFEN mantiene el estado de “Alerta de El Niño Costero”, ya que es más probable que El Niño costero (región 1+2) continúe hasta fines de verano, como consecuencia de la evolución de El Niño en el Pacífico central y a la variabilidad de las condiciones climáticas regionales.
Conforme al juicio experto del ENFEN, basado en los datos observados, así como de los pronósticos de los modelos climáticos internacionales, en la región 1+2 es más probable que las condiciones cálidas se mantengan hasta marzo variando de moderadas a débiles. En abril ocurría una transición de condiciones cálidas a neutras, estas últimas sería mas probables en mayo y junio. En julio es más probable un escenario de condiciones frías.
A lo largo del litoral, las temperaturas máximas y mínimas en la costa norte y central mantuvieron por encima de sus valores normales, con aumentos de (+1,1°C y +1,4°C) en la máxima y (+1,4°C y +1,5°C) en las mínimas, respectivamente. A diferencia, en la costa sur se observaron anomalías dentro de lo esperado dentro de su normal climática.
Los mayores incrementos en la temperatura máxima promedio alcanzaron de hasta +1,9°C en la estación Trujillo- La Libertad y de +2,3°C en la estación Campos de Marte- Lima. Asimismo, las temperaturas mínimas presentaron sus máximas anomalías en promedio en la estación La Cruz- Tumbes, con +1,7°C, y en la estación Huarmey – Ancash con +2,6°C.