Vigilancia del ozono atmosférico en la estación VAG Marcapomacocha. no. 09 (setiembre 2018)
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2018-09Collections
Abstract
En los años ochenta del siglo pasado se apreció por primera vez que la capa de ozono estaba disminuyendo comparado con sus valores climáticos, especialmente en la Antártida, debido a la liberación hacia la atmósfera de cantidades excesivas de clorofluorocarbonos (CFC). Estas sustancias fueron prohibidas en 1989 merced al Protocolo de Montreal y desde entonces la capa de ozono en la estratósfera superior se ha recuperado significativamente, particularmente en las regiones polares.
Sin embargo el ozono en la parte inferior de la atmósfera situadaentre los 10 y los 14 kilómetros de altitud, se sigue deteriorando,
especialmente en las latitudes tropicales y medias donde vive gran parte de la población mundial.
Según algunos estudios, la capa de ozono había disminuido en su máximo nivel de finales del siglo XX, un 5%. Una nueva investigación ha comprobado que ha perdido un 0.5% adicional en los últimos 30 años.
Hasta ahora no se había apreciado esta disminución adicional por el llamado “smog de verano”, que se produce en las ciudades debido principalmente al tráfico de vehículos, que genera entre el 50% y 70% de la contaminación urbana, cuando los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles (COV’s) reaccionan ante la luz solar produciendo una mezcla nociva de aerosoles y gases.
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