Vigilancia del ozono atmosférico en la estación VAG Marcapomacocha. no. 08 (agosto 2018)
Metadata
Show full item recordDate
2018-08Collections
Abstract
La capa de ozono se encuentra dentro de la atmósfera terrestre y tiene la función de ser una capa protectora que preserva la vida del planeta Tierra, haciendo las veces de escudo contra la radiación proveniente del sol llamados UV o radiación ultravioleta, absorbiendo del 97% al 99% de ella. Se encuentra a una distancia de la superficie de la tierra de 15 a 50 kilómetros de altura en mayor concentración, aunque cercano al suelo también está presente.
Debido a los productos generados por los humanos, llamados halocarbonos, la disminución en la concentración de ozono se
ha acelerado, en los últimos 30 años, en comparación a su ritmo natural. Esto provoca el adelgazamiento de la capa y se generan los mal denominados agujeros de ozono, con lo cual la tierra pierde protección contra la radiación solar. El paso de la radiación solar más intenso provoca en la vida humana enfermedades como el cáncer a la piel o las cataratas en los ojos así como la reducción del sistema inmunológico.
Debido a estos procesos que ocurren en la atmósfera el Perú, como país miembro del Protocolo de Montreal, viene reduciendo poco a poco el consumo de los productos químicos que destruyen la capa de ozono y además por intermedio del SENAMHI viene monitoreando el estado de la capa de ozono en la región central del país con la finalidad de alertar a la comunidad científica nacional e internacional sobre su variabilidad temporal y posible deterioro.
Se espera que de aquí a algunas décadas se incremente la concentración de ozono en la atmósfera debido a la aplicación del
Protocolo y sus enmiendas.
The following license files are associated with this item: